Hoy día, contemplamos un desequilibrio social en donde prevalecen los intereses personales de unos pocos, que gracias al poder que ostentan en el gobierno o a su posición social y económica, gozan de privilegios que los menos favorecidos no poseen.La desigualdad social se evidencia en la carencia de necesidades básicas como la alimentación, la vivienda, el vestuario, la salud, la educación, el transporte y la recreación, entre otros. No poseerlos genera que las personas se encuentren limitadas para desarrollar sus capacidades, por lo tanto, es indispensable una política social que beneficie a los más desprotegidos en todos los aspectos y una adecuada asignación de los recursos, además de reformas de orden social y político que garanticen una vida digna para todos los ciudadanos.
La paz no se alcanza con el silenciamiento de los fusiles, se logra con la construcción de una sociedad en la cual las personas puedan vivir respetablemente, ejerciendo sus derechos y cumpliendo sus deberes de ciudadanos.
Por otro lado, es importante comprender que el prójimo, es aquel a quien yo me aproximo. “Sólo cuando comencemos a sentir en nuestras entrañas nuestra común humanidad con los demás comenzaremos a sentir como Jesús”, escribió Luis Pérez en su libro “La Opción Entrañable”.
El Che Guevara les dijo a sus hijos “Sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo”. Seres que sufren nos piden a gritos que los escuchemos y dejemos nuestra insensibilidad, no se trata entonces de renunciar a nuestras comodidades, es buscar mecanismos que promocionen la dignidad del otro.
Para terminar, resalto una frase de Cristian Precht “Solidaridad es el nombre de la mujer que recoge en su casa a los niños que quedaron abandonados en la calle, a pesar de los siete hijos que ya tiene en su ranchito de lata”.
Foto: Og
2 comentarios:
es la primera vez que veo esta pagina...entre gracias a mi hermana y los escritos que he leido me han parecido interesantes.
yo creo que la desigualdad social se ve a gran escala por las injusticias que cometen los dirigentes donde el pobre es juzgado sin respetar sus derechos y a alguien que tiene todos los privilegios como es el caso del disque "idolo" Diomedes Dias se le da una sentencia que da lastima y aparte de eso el tiempo que estubo detenido tenia todas las comodidades.
para mi la desigualdad social va muy ligada con la injusticia y la falta de respeto para con todo el mundo, sin importar estrato social ni condiciones.
gracias
att:SANDRIX
ME PARECE QUE TIENES MUCHA RAZON EN TU ESCRITO... EL MOMENTO EN EL QUE VIVIMOS LASTIMOSAMENTE SE VE MUCHO ESTO.. "EL PODER" FAVORECE A LAS PERSONAS QUE TIENEN DINERO, Y DEJAN A UN LADO A LOS MENOS FAVORECIDOS..
ESTO NO DEBERIA DE SER ASI..PUESTO QUE ANTE LOS OJOS DE DIOS TODOS SOMOS IGUALES Y CUANDO YA NO EXISTAMOS EN ESTE MUNDO DIOS NO NOS VA A JUZGAR POR "SER RICO" O POR "HABER SIDO POBRE". DE TODAS MANERAS NO SE PUEDE PERDER LA ESPERANZA DE QUE ALGUN DIA ESTO CAMBIE .. Y TODOS AL FIN PODAMOS VIVIR EN EL MUNDO QUE TODOS QUEREMOS...EN DONDE HAYA IGUALDAD Y MUCHO AMOR...
Publicar un comentario